lunes, 18 de febrero de 2008
Mamá cumple 80 años
Hoy mi madre cumple 80 años. Ayer estuvimos toda la familia celebrándolo. Nos lo pasamos genial. ¡Está estupenda!
La verdad es que es todo un personaje. Su nombre completo es Doris Emily White Rowe. Nació en Barcelona, en la colonia inglesa, un 18 de febrero de 1928. En 1936, cuando estalló la Guerra Civil en España se tuvo que marchar con toda su familia a Inglaterra. Fueron evacuados. Tenía 8 años, y recuerda muy bien esa evacuación. El barco que les llevó hasta Marsella y de allí a Inglaterra. Poco después estallaba la Segunda Guerra Mundial, en 1939, y fue evacuada de la zona de Londres con su hermano Charles. Más aventuras. Estudió secretariado comercial y comenzó a trabajar en distintos sitios, uno de ellos la Embajada de España en Londres. Como le gustaba mucho todo lo español, por sus recuerdos de niña en Barcelona, se vino a Madrid en el año 1950, con la intención de estudiar un año nuestro idioma. A partir de allí su vida cambió. Un día fue a comer a un restaurante de Madrid y en otra mesa había dos amigos. Ella era alta, delgada, rubia y de ojos claros (grises para más señas). Bastante espectacular para la época. Estos dos amigos se fijaron en ella y uno de ellos decidió abordarla. Su nombre era Rafael Martín Fito. La historia terminó en boda 4 años después. Se casaron un 21 de julio de 1954. A partir de allí vinieron los hijos, 6 en total: Ana, Carlos, Lourdes, Dolores (Dolly), Sara y Rafa. Tristemente, Sara murió al poco de nacer. Era lo que se llamaba un "bebé azul". Son bebés que nacen con un defecto en el corazón, la sangre de las venas y de las arterias se mezcla por faltarles no sé qué pared del corazón. Lo que ahora es una simple operación, en esa época era algo difícil de superar. Yo tengo un recuerdo vago de esa época. Tenía 4 años. Recuerdo a mi madre triste, y a mis tías que nos contaban que mi hermana estaba en el cielo. En fin, una pena. Pero no es momento para la tristeza, es momento de celebración. Y ella ha celebrado muchas cosas. Las bodas de 4 de sus hijos. El nacimiento de 7 nietos, preciosos: Sara, Cecilia, Carlos, Celia, Beatriz, Leyre y Rafa. Sus bodas de oro. Y hoy, su 80 cumpleaños. En junio los cumplirá mi padre, y lo quieren celebrar juntos por todo lo alto. Lo de ayer, según ella, es sólo un aperitivo.
Yo quería escribir 80 razones para felicitarla, 80 razones por lo que la quiero. Realmente me quedaría corta, pero hay una que está por encima de todas: es mi madre. La que me dio la vida, la que me llevó en su seno, la que me cuidó cuando estaba malita, la que me enseñó a leer con paciencia infinita, la que secó mis lágrimas, la que rió conmigo, la que se alegró con mis triunfos y me consoló en mis fracasos, etc... Gracias mami, por tu sentido crítico, por tu gran sentido del humor (tan british), por tu sensibilidad, por tu perfeccionismo, por no creerte lo mucho que vales, por haber rezado todas las noches con nosotros cuando éramos pequeños, por entusiasmarte con las pequeñas cosas, por disfrutar tanto viajando, por tu paciencia y por tu impaciencia, por seguir queriendo tanto a papá, por tener las ideas tan claras, en fin, por ser tú, como eres. Sólo un reproche, no haber heredado tu altura, tu tipazo y tus ojos. ¡Qué se le va a hacer!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
felicidades, mamá de Lourdes!!!
Lourde, siento mucho tanto retraso, pero por fin he conseguido conectar, quiero felicitar a tu madre querida, y quiero darle las gracias por que gracias a ella, pude un dia conorte ha mi querida Lou, muchos besos
Publicar un comentario