domingo, 30 de junio de 2013

Siempre hay MAS

Dentro de una semana nos iremos para Loyola a hacer realidad un sueño. ¿Quién me iba a decir a mí que sería posible? Lo mejor, como casi siempre, será empezar por el principio, y así nadie se pierde.
¿A qué vamos a Loyola? Pues a celebrar un retiro de sacerdotes con el P. Kevin Scallon y Sor Briege McKenna. Probablemente, casi seguro, a muchos no os suenen de nada, pero habrá otros muchos que hayan oído hablar al menos de Sor Briege McKenna. Y ¿por qué es esto un sueño? Pues porque desde que les conocí en Roma en el año 2001, he soñado con que pudieran venir a España a dar un Retiro. El Padre Kevin y Sor Briege llevan muchos años (casi 40) llevando un ministerio de intercesión por los sacerdotes, primero en Irlanda y después por todo el mundo. Viajan de un país a otro haciendo estos retiros y nunca habían venido a España. La única condición es que el obispo de la diócesis donde se quiere celebrar el Retiro les invite. Con estas premisas comienza nuestra historia. (Como en el cine, fundido y "flashback").
En junio de 2011 coincidí con Monseñor Munilla, obispo de San Sebastián, en Roma. Yo había ido a traducir a un encuentro, Adoratio 2011, y él era uno de los ponentes. Charlando, charlando (algunos ya estarán pensando, qué raro con lo poquito que habla esta chica) me dijo que si algún día iba por San Sebastián le fuera a visitar. Y ahí se quedó la cosa. En el mes de agosto quedaba en Madrid con Jose Monedero para poner en común nuestras inquietudes y sueños. Junto con otros dos hermanos, matrimonio, colombianos que viven en Barcelona (Fredy y Andrea) nos pusimos a pensar seriamente la posibilidad de crear una Asociación con el fin de evangelizar a través del arte y los medios. Así nació MAS Evangelización. Todavía era sólo un proyecto, pero un proyecto muy orado. En septiembre me fui hacia Lourdes, en uno de esos viajes en solitario que suelo hacer, y como estaba por la zona fui a San Sebastián. Recordando lo que me había dicho Monseñor Munilla, me fui a visitarle. Le llevé el libro de Sor Briege (Los milagros sí existen) y le conté la idea de hacer un Retiro para sacerdotes en Loyola y le pareció muy bien. (¡Ya tenía al obispo!) Al volver, escribí a Sor Briege para ver si ella podía. Ah, se me olvidaba. Sin encomendarme a ningún santo me vino la fecha del 8 al 14 de julio de 2013.Sor Briege y el P. Kevin podían y el obispo Munilla también, ¡ya estaba en marcha! Fue una época de intercambio de mails hasta que todo cuadró. ¡Gloria a Dios!
Completado ese primer paso seguimos adelante, los 4 magníficos, para dar forma a la Asociación MAS. El 1 de abril de 2012 nos reuníamos en Barcelona y en una tormenta de ideas sin igual comenzamos a dar forma a nuestros sueños. Nuestro primer evento como Asociación iba a ser el Retiro de Sacerdotes en Loyola.
Empezó una época "creativa". Teníamos que crear un logo y nos pusimos manos a la obra. A través del Skype y del Drive fuimos compartiendo ideas y finalmente nos decidimos por uno que nos gustó a todos. Creamos el cartel anunciador del Retiro (en inglés y en español) con el lema que Sor Briege nos había enviado: "Creo Señor, pero ayuda a mi poca fe". Nos ilusionaba ver cómo iba desarrollándose la idea, cómo toma forma nuestro sueño.
Creamos un blog en Wordpress, y nos lanzamos al mundo de Facebook. Yo que me había negado, por activa y por pasiva, a estar en esa red social me abrí un perfil, y luego otro para MAS y otro para el Retiro de Sacerdotes. He de confesar que ahora estoy algo enganchada a esto del "Caralibro". Hicimos un reparto de funciones y a mí me tocó ser lo que llaman Community Manager. Cada día alimentar las redes, contestar mensajes y en general ser una especie de relaciones públicas en la red. En fin, que entre unas cosas y otras reservamos en Loyola para el Retiro y comenzamos a recopilar direcciones de sacerdotes para hacer envíos masivos anunciando el evento.  En enero empezaron a apuntarse los primeros sacerdotes y a fecha de hoy ya están inscritos 81 y  esperamos poder llegar a los 100. Con el tiempo cambiamos nuestro logo y creamos otro, con el cual nos identificamos hasta la fecha de momento.
Añadimos además un lema: "a tiempo y a destiempo".
En el mes de marzo el Padre Kevin me escribió pidiéndome si podía traducir un libro que había escrito en el 2009, y que le gustaría si fuera posible tener listo para el Retiro. ¡Manos a la obra! Y así se cumple otro sueño, largamente anhelado por Jose y por mí: ¡una editorial! Yo he traducido, José ha maquetado, entre los dos hemos corregido,  y este miércoles estará el libro preparado para vender en el Retiro y ¡editado por nosotros! Hemos creado una empresa entre los cuatro que se llama CREAMOS&PLAY y uno de nuestros fines es la edición de libros cristianos tanto en papel como en soporte digital. ¿Quién dijo miedo?
El Retiro de sacerdotes estaba en marcha cuando vimos la posibilidad de, una vez concluido el mismo, tener un día de Encuentro de laicos. ¡Dicho y hecho! El Retiro de sacerdotes es del 8 al 12 de julio, y el 13 será el Encuentro de laicos. El día 14 por la mañana Sor Briege y el P. Kevin se marchan.
Ha sido un tiempo lleno de bendiciones y también de tropezones y caídas. Pero de todo se aprende. Se nos han abierto puertas que ni esperábamos ni soñábamos. Para los cuatro ha sido un tiempo de aprendizaje, de probar nuestra paciencia, y de darnos cuenta de que a pesar de todo Él está por encima de todo. Para mí, ha sido un tiempo, y creo que todavía no ha terminado de serlo, de prueba de fe. Tantas veces he oído hablar del ciento por uno, de la fe probada, etc., que me creía que lo sabía todo, pero ahora me doy cuenta de que siempre hay más, de que a pesar de lo oscuro que pueda parecer el túnel existe una salida. Y os aseguro que ha habido momentos, y todavía los hay, en que me he sentido muy perdida, muy angustiada. Pero, siempre hay más.

4 comentarios:

Gonzalo dijo...

ENHORABUENA al equipo, por los éxitos conseguidos hasta ahora y las metas próximas y altas a alcanzar.
Vais por buen camino. SUERTE

Lou dijo...

Gracias, Gonzalo. Tú siempre tan animoso y fiel. Lo que siento es que no puedas venir a Loyola al Encuentro de laicos. ¡Te vas a perder algo muy bueno! Besitos.

amalia dijo...

Qué maravilla !! Que todo salga muy bien y se derrame la gracia sobre todos los asistentes. Besos

Estaesnuestracasa dijo...

Ya estoy deseando que nos cuentes sobre el retiro.
Enhorabuena por esta obra que se ve que es totalmente del Espíritu.
Un beso.
Balbi.