viernes, 6 de julio de 2012

Entre chupinazos y santos

Hoy 6 de julio los pamplonicas han dado el pistoletazo de salida de sus fiestas, los sanfermines, tan populares en todo el mundo. Hoy se ha disparado, como todos los 6 de julio, el chupinazo desde el balcón del ayuntamiento de Pamplona. Y como tantas otras veces la gente enfervorizada gritaba vivas y goras a San  Fermín. Pensando, pensando, me doy cuenta de que ya llevo un montón de chupinazos en mi vida, y no sólo por San Fermín. Considerando el chupinazo como ese momento de "pistoletazo de salida", los he tenido de lo más variado. Como supongo que os ha pasado a muchos de vosotros.


Pero hoy no sólo es el día del chupinazo, hoy la Iglesia recuerda a una niña santa, Santa María Goretti y me ha traído a la memoria mi visita a Nettuno, cerca de Roma, donde murió y vivió y tiene su santuario, donde está expuesta. Nettuno es una ciudad en la costa de la provincia de Roma, bañada por el mar Tirreno. Está a unos 60 km de Roma capital. El 6 de mayo del año pasado (ya estoy con las fechas), dos meses antes de su fiesta, estuve en Nettuno con Julia y con Stefania. Era viernes y hacía un día soleado y templado. Yo, la verdad, no tenía ni idea de que Santa María Goretti hubiera vivido allí, y debo reconocer que no sabía casi nada de ella. En Nettuno hay un santuario dedicado a Ntra. Sra de Gracia y a Santa María Goretti. No es que sea un edificio muy bello, pero el entorno es precioso ya que está al lado del mar y claro eso añade belleza a cualquier cosa. En la cripta está la momia de la santa en una urna de cristal. Bueno, en realidad, parte de ella, porque la pobrecilla está troceada y desperdigada por el globo. ¡Esa manía de repartir reliquias de santos por ahí! A mí, la verdad, me horroriza un poco (por no decir un  mucho) y me parece una costumbre atávica y terrible. Sé que para muchas personas las reliquias tienen su importancia y son motivo de profunda veneración, pero a mí no me dicen nada, o casi nada. Bueno, pues allí está la pobre María Goretti, o lo poco que queda de ella, a los pies del altar. María Goretti tiene una historia breve, porque murió con casi 12 años, y tampoco le dio tiempo de hacer muchas cosas. Es santa por defender su pureza, y morir perdonando a su asesino. En http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Goretti y otras web podéis encontrar más información sobre ella.
Hoy, María Goretti, mañana, San Fermín, o sea 7 de julio, y parece que ayer fue 1 de enero.  

No hay comentarios: