jueves, 25 de octubre de 2012

La gloria de Dios

Jim Murphy
Vicente Borragán en la Eucaristía de clausura del Encuentro Nacional, lo decía muy bien. "Parece que nos acabamos de decir hola, y ya nos estamos diciendo adiós". Y es que realmente se ha pasado en un soplo. Como tantas veces sucede, sobre todo con las cosas buenas, estamos deseando que lleguen y luego se van en un instante. Desde que nos reunimos en Pozuelo para decidir quién predicaría este año, (en febrero del 2011), pasando por el lema qué tendríamos,(febrero del 2012), hasta que se ha hecho realidad, daba la sensación de que nunca llegaría el momento. Pero Jim Murphy llegó, y habló, y proclamó, y maravilló. Se ciñó completamente al lema: "Si crees, verás la gloria de Dios" (Jn 11, 40), y podemos decir que hemos visto la gloria de Dios en este Encuentro. 
Desde que llegó a Madrid el viernes por la mañana, Jim Murphy ha sido para mí un ejemplo de hombre de fe recia, sólida. Fe bien fundamentada en Cristo, en palabra y obra.  Yo conozco a Jim desde hace años, 1998, y he compartido muchos encuentros internacionales con él. Desde hace tiempo él estaba deseando venir a España. Su amor por nuestro país se remonta a su infancia cuando miraba mapas de tesoros submarinos de los galeones españoles hundidos en las costas americanas. Por entonces ese era su sueño, encontrar y rescatar esos tesoros. Luego el Señor le mostraría otros tesoros y otros rescates. Su amor por esta tierra también procede de la evangelización de América por parte de los españoles. Yo le decía un día que ahora tenían que venir ellos a evangelizarnos a nosotros. Que esa fe transmitida y llevada por los españoles a tierras americanas, estaba ahora necesitada del empuje de esos americanos. Que la Vieja Europa necesita de la sangre de esos continentes nuevos. En fin, que por muchos motivos Jim tiene un cariño especial hacia España y estaba entusiasmado con venir a compartir con nosotros.
Fui a buscarle el viernes por la mañana al aeropuerto y yendo de camino al taxi, después de los saludos efusivos, me dice que tiene un problemilla. "A little problem". Yo, pensando que era algo nimio, me ofrecí a ayudarle en lo que pudiera, y entonces me dice que es que le han tenido que operar, porque le han descubierto un cáncer, un melanoma. Evidentemente me quedé trastornada por la noticia. Él con toda serenidad, me dice que además todavía tiene los puntos y que le molestan bastante. Yo como pude, con un nudo en la garganta, le dije que por la tarde podríamos ir al Botiquín del Encuentro y que le miraran el brazo. Entonces le dije que me podía haber dicho algo por mail, que hubiéramos entendido que no viniera estando en esa situación, etc.. Y mirándome a los ojos me suelta: "Vengo a Madrid a ver la gloria de Dios este fin de semana, porque aquí va a brillar para mí". ¡Casi me desmayo! Inmediatamente me vinieron a la mente esas excusas tontas que ponemos todos para no ir a un retiro, o no hacer algo por el Señor, y aquí estaba este hombre con su brazo cosido, con un melanoma, diciéndome que todo estaba bien y que él no podía dejar de estar donde el Señor le pedía que estuviera, no se podía perder su gloria. En fin, que a partir de ese momento tuve la certeza, como así ha sido, de que iba a ser un Encuentro especial. 
Traducir a Jim Murphy ha sido una pasada. Transmite una paz y a la vez una fuerza especiales. Reconozco que he acabado agotada, pero muy contenta por haber podido "trabajar" con alguien tan especial. Se ha marchado dejando un buen sabor de boca, creo que a todos. Hasta el último momento ha estado atento, cariñoso, solícito con todo el mundo. Me da pena que haya estado tan poco tiempo y espero que pueda volver algún día con Sue, su mujer.
El Señor ha estado grande durante este fin de semana con nosotros. Su pueblo desbordaba de alegría en Él, y Él le ha bendecido con creces. Como ese duelo que tan bien relata Vicente Borragán, cuanto más le bendecimos más nos bendice, y así en un pulso eterno a ver quién se cansa antes de bendecir. Y le doy muchas gracias a Dios por todos los que han contribuido a que este Encuentro haya salido tan bien. Desde el más grande hasta el más pequeño de los servicios, todos han contribuido a hacer de éste un Encuentro muy especial. Creo que podemos decir todos, "Señor, misión cumplida". 

Si alguien quiere saber más sobre Jim Murphy no tiene más que entrar en su página web http://www.veracruzcm.com/  Está sólo en inglés, pero así practicáis la lengua de Shakespeare. 

No hay comentarios: